LECTURA BÍBLICA: Levítico 9:24 / 6:12-13
Una fuente. Una "pila" (BJ).
No se dice nada en cuanto a la forma o al tamaño. Fue hecha del bronce de los espejos que las mujeres de Israel dieron como ofrenda voluntaria (Exo_38:8). En el templo de Salomón, el "mar" y las diez "fuentes" reemplazaron a la fuente original (lRey_7:23-26, lRey_7:38).
La fuente estaba colocada sobre una "base de bronce" en el atrio del tabernáculo, entre la entrada del tabernáculo y el altar de los holocaustos. La fuente representa el lavamiento de nuestros pecados por la fe en la sangre derramada de Cristo (Hech_22:16; lCo_6:ll; Efe_5:26; Apoc_7:14).
Autoevaluación:
1. Explica en tus palabras que importancia tiene que la fuente fuera hecha con “los espejos” de las mujeres.
2. ¿Por qué se colocaría este mueble entre el altar y la entrada al Tabernáculo?
LECTURA BÍBLICA: Mateo 3:11 / Juan 3:5Espíritu Santo.-
Los judíos conocían bien este término. David había implorado: “No quites de mí tu santo Espíritu” (Psa_51:11). Isaías afirmó que Israel hizo “enojar su santo Espíritu” (Isa_63:10-11) y habló del “Espíritu de Jehová el Señor” que descansaría sobre el Mesías (Mat_61:1). Juan no parece haber hecho resaltar el bautismo del Espíritu Santo (Act_19:2-6). Con referencia a esta expresión, ver com. Mat_1:18.
Fuego.-
El fuego y el agua son dos grandes instrumentos purificadores naturales, y es apropiado que se emplee a los dos para representar la regeneración del corazón. Así también son los dos medios por los cuales Dios ha purificado, o habrá de purificar, a este mundo del pecado y de los pecadores (2Pe_3:5-7). Si los hombres se aferran al pecado, finalmente habrán de ser consumidos con él. Mucho mejor es permitir que el Espíritu Santo lleve a cabo ahora la obra de purificación cuando todavía hay un tiempo de gracia. Los seres humanos serán limpiados del pecado, o serán destruidos, junto con él. Dijo Pablo: “La obra de cada uno... por el fuego será declarada” (1Co_3:13).
No queda claro en qué sentido Cristo habría de bautizar en fuego. Es posible que esta declaración se refiriera por anticipado al Pentecostés, cuando los discípulos fueron bautizados con el Espíritu Santo bajo la forma simbólica del fuego (Act_2:3-4). También podría referirse al fuego del día final, lo que podría entenderse por el paralelismo natural de Mat_3:12 (ver com. Mat_3:12). Podría referirse a la gracia de Dios que purifica el alma, o quizá a las pruebas de fuego que, según Pedro, probarían al cristiano (1Pe_4:12; cf. Luk_12:49-50). Quizá las palabras de Juan el Bautista comprendan más de un aspecto del simbolismo bíblico relacionado con fuego.
[Joh_3:5] De agua y del Espíritu.
Jesús ahora explica lo que significa nacer “de nuevo” (ver com. Joh_1:12-13). Nicodemo anticipaba su entrada en el reino de Dios por haber nacido judío y ser piadoso, pero Jesús declaró que cualquier cosa que fuera inferior a una transformación completa de la vida mediante el poder del Espíritu Santo, era inadecuada. Ser nacido “de agua y del Espíritu” equivale a ser “nacido de nuevo”, es decir, “de lo alto” (ver com. Joh_3:3). Los que son nacidos de lo alto tienen a Dios como a su Padre y se le parecen en carácter (ver 1Jo_3:1-3; cf. Joh_8:39, Joh_8:44). Por la gracia de Dios, en adelante aspiran a vivir superando el pecado (Rom_6:12-16) y a no entregar su voluntad para cometer pecados (1Jo_3:9; 1Jo_5:18).
Autoevaluación:
1. Explica en tus palabras la importancia de estar “lavados” y “purificados” antes de acercarse al Tabernáculo
2. Medita y escribe. ¿Por qué el agua y el fuego son símbolos excelentes de la obra del Espíritu Santo en nuestras vidas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario