miércoles, 22 de julio de 2020

LECCIÓN 5. ALTAR DE LOS HOLOCAUSTOS 2

LECTURA BÍBLICA : Hebreos 13:10 - 12



[Heb_13:10] Tenemos un altar. 

El autor alude al hecho de que a los sacerdotes y a los levitas se les habían asignado ciertas partes de algunos de los animales que eran llevados al santuario antiguo o al templo para ser sacrificados (ver Lev_6:16 - 18; Lev_7:15-16, Lev_7:31-34; Num_18:8-10;  Deu_18:1-2; cf. 1Co_9:13). 
En las falsas doctrinas a que se hace referencia en Heb_13:9 quizá se hacía destacar la importancia de obligar a los cristianos a practicar las ceremonias y los antiguos ritos del judaísmo -que trataban de comidas y bebidas-, como si de esa manera se pudiera alcanzar una mayor santidad. Pero los cristianos tenemos un altar -la cruz del Calvario- y un sacrificio que supera por mucho en valor y en eficiencia a los antiguos sacrificios de animales (ver com. Heb_9:14, Heb_9:24 - 28; Heb_10:10, Heb_10:12, Heb_10:14): es, nada menos, “el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”  (Joh_1:29). Además, Cristo invita a los que creen en él a que coman de su carne (Joh_6:33 - 58). 

No tienen derecho de comer.

Dentro del ambiente del sistema religioso judío, los sacerdotes y levitas disfrutaban de un puesto de honor y de privilegios especiales; pero a pesar de su elevada posición, después de rechazar a Jesús fueron indignos de participar en lo que tiene derecho de participar todo verdadero cristiano. Pablo puede también haber tenido en cuenta el pan y el vino de la Cena del Señor. Los tan alabados méritos del sistema de religión o “doctrinas diversas y extrañas” del Heb_13:9, eran, desde cualquier punto de vista, incomparablemente inferiores al camino de salvación por la fe en Jesucristo.

Heb_13:11 De aquellos animales.

Cuando la sangre de la ofrenda por el pecado era introducida en el santuario, como en el caso del sacerdote ungido o de toda la congregación, el sacerdote no debía comer de la carne sino quemarla fuera del campamento (Lev_6:30). Así también Jesús sufrió “fuera de la puerta” (Joh_19:17), después de lo cual ministro con su propia sangre en el santuario celestial. Durante el antiguo sistema ceremonial los sacerdotes no tuvieron derecho a comer de la porción que les correspondía de un sacrificio como éste (Heb_13:10); pero Cristo dijo: “Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido” (1Co_11:24).

Autoevaluación:


1. Medita en esto y escribe: para ti ¿qué es comer la carne de Cristo?

2. ¿Cuál serìa actualmente una “carne” diferente, con la que intentamos sustituir a la de Cristo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario